viernes, 5 de noviembre de 2010

=La Trukulenta Historia del Kapitalismo=

Jimenez Patricio Olivia
Grupo: 5AAM
 LA TRUKULENTA HISTORIA DEL KAPITALISMO


Pues en relación con esta lectura me pareció bastante interesante, pues empieza a explicarte desde donde empezó el capitalismo, desde lo que es básico, pues en por mi  parte siempre me había preguntado como surgen los gobiernos capitalistas.

Nos dice que empieza por alrededores del siglo XV, de cómo los comerciantes al transitar de algunas regiones a otras iba consiguiendo productos que les podían interesar a reyes o nobles para poder cambiarlos o venderlos, y así poder conseguir capital para seguir con su travesía; los comerciantes les vendía a otras regiones productos a precios exagerados, que ellos los conseguían prácticamente regalado, pero por la ignorancia de ellos, aceptaban la oferta.

Nos explica también que los capitalistas fueron los primeros en pensar y no solo gastar el dinero solo por gastarlo y tener lujos, sino lo usaban como una inversión para así conseguir más y más dinero.

Pues nos explica detalladamente lo que ocurre con los capitalistas y como se va transformando poco a poco para llegar a ser como lo que hoy en día ya se les conoce.

De cómo se alía con el estado para así poder derrocar a los que se les ponía en el camino y así se crea la primera economía mixta.

El contenido del texto es acerca de cómo empezó el capitalista (como un comerciante) y después como llegan hasta África y después la India, como se aprovechan de la situación del descubrimiento de América, de cómo necesitaban de obreros y también esclavos para que así pudieran progresar. Prácticamente ese es todo el contenido de la lectura, de cómo se manejó el capital a través del tiempo, del consumo y la demanda, de la producción en masa, del triángulo del capital, de cómo se ponen varios capitalistas de acuerdo para así prosperar mutuamente en vez de hacerse daño, hasta llegar a las guerras mundiales por el reparto de tierras y de materias primas, así hasta llegar al presente.

Se puede decir según lo que yo entendí que un capitalista es una persona avara, y que solo piensa en como hacerse cada vez mas y mas rica y poderosa, no se fija en los daños colaterales, no le importa el sufrimiento que genera a las personas, solo piensa en si mismo y en sus bienes.

Otros aspecto muy importante sobre el cual nos menciona es que al capitalismo lo que lo distingue la plusvalía, la productividad y el consumo, éste último es resultado de la productividad ya que al producir muchos artículos lo que se pretende es venderlos no usarlos como satisfactores de nuestras propias necesidades y para que este excedente producido por las transnacionales sea vendido recurren a los medios de comunicación los cuales desde pequeños nos orientan a ser una sociedad dependiente de los anuncios publicitarios con sus modas, autos, joyas y hasta formas de pensar que la mayoría de las veces no son adecuadas.

Respecto a México se sabe que es un país capitalista dependiente, ya que gran parte de sus empresas son extranjeras y desde esos países en especial Estados Unidos el gobierno mexicanos es manejado por ellos de acuerdo a intereses propios, esta corriente económica mal aplicada a México a causado la marginación de gran parte de los habitantes de nuestro país, la corrupción de nuestros gobiernos, la drogadicción, criminalidad y alcoholismo cada vez mayor en la juventud.

Estamos viviendo de una manera muy agresiva ya que solo suben de nivel los que tiene trabajadores y los que son trabajadores siguen en lo mismo y hasta a veces les va peor ya que no tienen aumento de sueldos ni nada, algo muy cierto que pone Rius en su libro es que nosotros actuamos como la sociedad quiere un claro ejemplo es de que sale una novela y ya todas se quieren parecer a la protagonista y hasta hablan como ella, creo que nosotros ya no tenemos decisión propia vivimos en una sociedad con tantos estereotipos que si nos dicen consume, consumimos, si nos dicen dona donamos y siempre a sido así, tiene tan buen mercadeo que ya hasta saben como convencer a la sociedad.

Ríos Eduardo. (1992). Trukulenta Historia del Kapitalismo. México. Editorial
Posada.

1 comentario: